Auto desarrollo

Cuando has practicado la auto observación y logrado cierto nivel de auto conocimiento quizá puedas llegar a ciertas conclusiones con respecto al significado del desarrollo del potencial humano. Como el desarrollo de cualquier otro potencial, se trata de encontrar la manera de ponerlo en acción para sacar provecho de sus bondades.

El fenómeno del progreso en el desarrollo se realiza en el Ego y de acuerdo a la idea de Teilhard de Chardin - “La Evolución es la espiritualización de la materia”-, el desarrollo humano necesariamente ha de ser psicoespiritual. No se puede separar el desarrollo psicológico de la espiritualidad.

El desarrollo humano es fruto de la experiencia personal……………………………., experiencia que resulta de la comunicación YO- Mi (Esencia-Ego), es decir, las inter- experiencias del YO-MISMO realizadas en el espacio y el tiempo en sintonía con otras personas, con el entorno y con el Universo.

La relación que se establece en esta convivencia íntima, única e irrepetible para cada individuo, es la experiencia con la que se va tejiendo la historia personal o memoria autobiográfica*. De manera que nadie puede comprar, vender o hipotecar su desarrollo.

Bien podemos concluir que cada persona es libre de configurar esa interacción y plenamente responsable por los resultados.

Puedes ver que, en último término, el auto desarrollo es la medida de los logros alcanzados como consecuencia de la práctica de la auto observación.

¿Cómo hacer para que esos logros sean los más convenientes para tu progreso?

Con distintos lenguajes, todos los grandes maestros coinciden en esta idea:

“La aceptación es la acción del ser humano. La transformación es la acción del divino”.

Este fragmento de Apocalipsis 3 ilustra la idea:

“¡Vamos! Anímate y conviértete (despierta).Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguien escucha mi voz y me abre, entraré a su casa a comer, Yo con él y él conmigo.”

El Ego tiene que aprender a conocerse, a aceptar su estructura y a permitir que la Esencia lo transforme. Esta es la clave del desarrollo humano en todos lo niveles: personal, social, profesional, espiritual.

Porqué algo aparentemente tan simple es tan difícil en la práctica?.

La dificultad a la hora de tomar la decisión de dejarse iluminar por la Esencia estriba en el hecho de que es precisamente el Ego quien ha de tomarla. Es algo así como echar tierra en los propios ojos ya que la apertura implica desmontar la forma de sentir, pensar y hacer que a fuerza de ignorar el YO se ha repetido en el tiempo, hasta adquirir el rango de identidad del YO-MISMO.

A nivel de realidad del YO no hay nada que desarrollar. El Ser o Esencia es acabado y completo. El Ego está evolucionando a través del trabajo de auto transformación y depende de su nivel de docilidad al comando o voluntad de la Esencia. De modo que el trabajo de crecimiento se localiza en el dominio del Ego.

El Ego se ha estructurado de forma tan rígida, inflexible, pétrea, que la resistencia a cualquier influencia que signifique cambio es formidable. Es tan fuerte como el temor a adentrarse en un túnel oscuro sin la garantía de que se volverá a ver la luz.

Ante tal dificultad volvemos a recurrir a la sabiduría del ENEAGRAMA .

El Eneagrama permite ver en forma comprensible la naturaleza y razón de ser del Ego . Permite superar el concepto cultural “ego-demonio” al que estamos acostumbrados y a apreciarlo como el vehículo con la función sagrada de ser portador de la Esencia y, al mismo tiempo, el campo en el cual y a través del cual la Esencia actúa y se expresa a Si misma. Permite conocer esa dinámica de interacción Esencia- Ego, y comprender cómo la Esencia ejerce su influjo transformador al remover las estructuras del Ego, propiciando no su aniquilación sino su evolución.

Conocer la recompensa en bienestar, paz y prosperidad que esto significa puede sin duda ayudar a vencer la resistencia a la transformación que abrirse a la Luz de la Esencia implica.

Definitivamente, cuando hablamos de desarrollo psicoespiritual, no hablamos de aniquilar el Ego sino de despertar al conocimiento del mismo para poder educarlo de forma que aprenda a organizarse como el campo de cultivo donde el potencial espiritual de la Esencia produzca sus frutos y juntos, como un Todo los disfruten.

Del hombre que ha sido capaz de alcanzar su pleno desarrollo solemos decir que es un alma amorosa, sosegada, compasiva, noble, original, sabia, heroica, alegre, inocente.

Sin duda, su nivel de conciencia espiritual le está facilitando el grado de discernimiento que le conduce al auténtico éxito en cualquier empresa en que se involucre.

No te parece atractiva esta imagen?.

Es posible que no. Pero no te apenes por ello. Es el Ego ignorante que, apegado a sus viejas estructuras, se está resistiendo a los cambios.

Atrévete a despertar el SER que eres y comienza a ver la diferencia.

Atrévete a abrirle a Quien está tocando tu puerta y quiere cenar contigo. Disfruta el ágape con EL y en EL.

Busca en el Eneagrama un aliado para ayudarte.

Verás que VALE LA PENA!!!!