regresar

Quienes somos

 

            Agustina Burgo                                             

 

           VENEZUELA

             

 

Profesora certificada del Riso Hudson Training Program del Enneagran Institute of NY. y miembro profesional del International Enneagram Asociation. Directora del Riso-Hudson Enneagram Institute Venezuela.

Estoy aquí, como promotora de este espacio, para poner mi grano de arena en la tarea de divulgación del Eneagrama declarándome, en primer término, estudiante permanente de este símbolo que emana sabiduría para todos en cualquier campo y en cualquier nivel de búsqueda.

También estoy aquí para invitar a las personas que sintonicen con el contenido de la página a compartir sus aportes e inquietudes.  

Experiencia

Magisterio

Historia Universal

Psicología ( Fundamentos Biológicos de la Conducta)

En 1992 estudio y vivencia con el Eneagrama en el RISO- HUDSON ENNEAGRAM TRAINING PROGRAM.

En 1998 certificación del RISO&HUDSON ENNEAGRAM INSTITUTE pasando a formar parte del grupo de profesionales dedicados a la profundización del estudio y enseñanza del Sistema.

En 1994 Conferencia internacional y seminario con Helem Palmer y David Daniels en la primera conferencia internacional del Eneagrama en Stanford University.

Conferencias internacionales de Baltimore, Toronto, Washington, San Francisco.

Seminario "el Eneagrama y las relaciones interpersonales" con Don Riso y Russ Hudson.

Seminario "Bringing the light" con Russ Hudson.

PNL con Richard P. Mchugh S. J.

Seminario "Self Care" (Cerebro Triuno) con Elaine de Beauport y Aura Sofía Díaz.

Desde 1993 diseño y facilitación de talleres para empresas, colegios y particulares. 

En 1998 fundación del Instituto del Eneagrama. Venezuela.

Misión

El Instituto está orientado a poner en manos de las personas convencidas de la urgencia de cambios profundos los nuevos esquemas de desarrollo individual y colectivo.

Es un trabajo de acompañamiento en la búsqueda y de motivación para aspirar a una vida mejor fundamentada en la trascendencia de las limitaciones humanas para actualizar los valores del potencial espiritual de la esencia.

Visión

Partimos de la base de que solo se puede lograr el auténtico desarrollo cuando una masa crítica de individuos pueda contestarse, con el menor margen posible de error, las tres preguntas claves: Quien soy?. Cómo soy?. Porqué actúo como lo hago?. Es decir, cuando el hombre se conozca a sí mismo.

Formar expertos, técnicos, científicos, pensadores o líderes es importante y necesario mas, crear en ellos la conciencia elevada para capacitarlos en el uso apropiado de su experticia, técnica, ciencia, pensamiento o liderazgo en favor del verdadero bienestar de todos en el vulnerable mundo de hoy es, más que necesario, indispensable.

Agradecimientos

A mi maestra particular de la infancia y adolescencia D. Diony Rodríguez que, junto a mis padres y hermanos motivaron mis anhelos de búsqueda.

Desde aquí expreso mi profundo reconocimiento a mi familia que, cada quien a su modo, han posibilitado mi trabajo. Especialmente al apoyo de Ana y Román, responsable de esta Página y colaborador por muchos años en el diseño y elaboración del material para los talleres y en la promoción de los mismos, sin cuya invalorable colaboración no habría sido posible llegar hasta aquí.

A Don Riso y Rus Hudson del Enneagram Institute of N:Y. de quienes recibí adiestramiento y certificación profesional, por su maravillosa enseñanza y meritorio trabajo.

A Olga, Ingrid, Ana Isabel, Salvador, Marygabrielle, que me han organizado talleres en sus trabajos y áreas de influencia.

Al P. A. Goñi S.J. que ha dado un espacio prominente al Eneagrama y a mi persona en sus programas de formación.

A mis compañeras de búsqueda que fielmente nos encontramos cada lunes para estudiar, meditar y crecer: Margarita, Brígida, Joseve, Lisbeth, Nelly, Ana, MM, Mercedes, Olga, Maríaestela.

Especialmente a la memoria de Mirna y Brigitte dos grandes puntales para mi persona y mi trabajo que, siguen estando presentes, apoyándome desde su nueva morada en otro nivel de existencia.

A mis más de 500 alumnos que han enriquecido la experiencia de los talleres.

Gracias, en fin, a la Esencia, Presencia divina, que ilumina mis pasos y alimenta mi Fe, Esperanza y Voluntad.

Endosos:

Nos satisface endosar el trabajo realizado por Agustina Burgo con el Eneagrama. Comenzó sus estudios con nosotros en 1991 y desde entonces ha sido una constante y sincera investigadora de la sabiduría del Eneagrama.
En 1978 se convirtió en nuestra primera Profesora Certificada de un país de habla española.
Siempre hemos estado agradecidos por su deseo de transmitir nuestra enseñanza a sus estudiantes en Sur América, a través del Enneagram Institute de Venezuela, y tenemos a Agustina en la más alta estima como profesora y amiga.

Don Riso y Russ Hudson autores del libro sobre Eneagrama más vendido,
“La Sabiduría del Eneagrama”
Fundadores de The Enneagram Institute

 

Conocí el Eneagrama en un taller para padres en el colegio Tarbesiano de Caracas en 1977 dictado por la Profesora Agustina Burgo.
Desde mi posición, para entonces , de Gerente de Recursos Humanos de Petróleos de Venezuela, conocedora de cursos y sistemas de desarrollo personal, quedé impactada por la profundidad, certeza, accesibilidad y poder transformador del Eneagrama y me di cuenta que cualquier otro sistema sería mucho más efectivo a partir del conocimiento de esta herramienta.
Me ayudé en lo personal y pude llevar los talleres de Agustina a la Empresa exitosamente.
Gracias a su constante estudio con los maestros RISO y HUDSON y a su arduo trabajo de divulgación, Agustina Burgo dirige la filial en Venezuela del prestigioso RISO&HUDSON ENNEAGRAM INSTITUTE of NY Convencida de la utilidad del Eneagrama para estos tiempos de crisis global, me estoy involucrando en la divulgación de esta herramienta apoyando a Agustina Burgo en la consolidación del RH Enneagram Institute de Venezuela y la IEA de Venezuela filial de la International Enneagram Association (IEA Global).

Ingrid Ochoa

Directora, de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas 2007

 

Hola Agustina!!
Mi vida de divide en dos, un “antes de” y un “después de”.
El “DE” es un momento, un tiempo de transición, de conocimientos, de entendimientos, de cambios propios y conscientes el cual se dio en un TALLER en donde TÚ fuiste nuestra GUIA y nos enseñaste el ENEAGRAMA.
En estos momentos estoy en proyectos propios, familiares y sociales gracias a ese cambio El ENEAGRAMA ha sido una semilla sembrada en mí y gracias a su desarrollo el árbol que creció ha dado mucha alegría a mí alrededor.
GRACIAS AGUSTINA!!!

Arquitecto Mónica Combellas

 

Desde que conocí a la profesora Agustina Burgo he podido, a través de su enseñanza del Eneagrama, descubrir elementos de mi personalidad que habían permanecido ocultos, dándole a mis relaciones interpersonales un viraje hacia el éxito.
El autoconocimiento favorece nuestra conducta en términos positivos y el Eneagrama permite descubrir las señales de alerta cuando estamos próximos a estados no deseados.

Martín Merlo

Director del Programa de Mejoramiento del Magisterio de la Alcaldía de Chacao.

 

Para mí, el Eneagrama ha sido una herramienta, un sistema y un modelo.
Me ha permitido conocerme y desarrollarme mejor, tanto espiritual como socialmente.
Su comprensión se trata de un proceso evolutivo.
Uno comienza a conocerlo y entonces a medida que lo aprendes y experimentas, uno desea profundizar más.
He podido trabajar en la búsqueda de mi integración y armonía, lo que me ha ayudado en los ámbitos personal, laboral y espiritual.
He sido formada por Agustina Burgo, quien es una gran conocedora del Eneagrama y forma parte de una comunidad internacional interesada en divulgarlo de un modo serio y profesional.
Sus capacidades didácticas permiten conocer de una manera sencilla y progresiva sus conceptos, historia y relación con otros modelos.
Adicionalmente, Agustina incorpora ejercicios prácticos de meditación que hacen de la experiencia educativa una vivencia inolvidable.

Trina Álamo.

Ingeniero Industrial.

 

Hola Agustina:
Para mí, el Eneagrama es un instrumento que, dada su complejidad y precisión, ha estimulado en mí un profundo auto-conocimiento, complementando provechosamente mi búsqueda interior.
En las manos de Agustina, la complejidad del Eneagrama se revela progresivamente y con claridad, lo que resulta muy útil para los aprendices que, como yo, interactúan por primera vez con esta herramienta.

Luis Eduardo.
______________________________
Luis Eduardo Romero Angrisano
Gerente General
Prodesconsult
Cel: +58-416-6056202
E-mail: luis.romero@prodesconsult.com
URL: http://www.prodesconsult.com

 

“Recomiendo el Eneagrama a todo médico o terapeuta homeópata.
Es una herramienta para el autoconocimiento y el conocimiento de los demás (de los pacientes en el caso médico) compleja y profunda que conocí en los talleres de Agustina Burgo quien por años trabaja por transmitirla en forma accesible para cualquier persona curiosa o interesada en crecer."

Patricia Pace.

Homeópata, Médico Pediatra
Caracas, Venezuela

 

El Eneagrama me ha sido muy útil en varios aspectos tales como: el profesional, familiar y personal.
Ha sido una herramienta fundamental para conocerme y saber el porqué de mis comportamientos y a su vez como ir ascendiendo poco a poco hacia los niveles de liberación, al mismo tiempo de conocer a los míos, poder comprender sus acciones y ser más tolerante con cada uno de ellos.
A nivel profesional puedo ayudar a mis pacientes con más claridad y darles herramientas para salir de sus estados negativos de una forma más efectiva y dinámica.
Dentro de la complejidad del sistema, ha resultado fàcil de asimilar gracias a la capacidad didáctica y gran experiencia de mi maestra Agustina Burgo

HENRY JOEL MARQUES.

Psicólogo, Psicoterapeuta.

 

Para mí el Eneagrama es fascinante: Sus orígenes que se pierden en la antigüedad, lo integral del enfoque, cómo vamos adentrándonos en mayores conocimientos que nos van dando luces sobre nuestra personalidad, nuestro modo de estar en el mundo... con todo lo que esto implica, lo cual nos abre una ventana a una mayor tolerancia con nosotros mismos y con los demás.
Conozco otros enfoques, por lo demás muy interesantes y sin embargo, el Eneagrama es algo muy especial.
Por otra parte, la metodología que utiliza la Profesora Agustina Burgo permite que nuestras resistencias vayan cediendo al entendimiento de cómo somos y sutilmente nos va mostrando los distintos niveles desde los cuales el ser humano puede actuar, para escoger aquellos que nos permitan el desarrollo de nuestras potencialidades.

Mil gracias.
Con cariño

Beatriz Camacho
Caracas-Venezuela

 

El conocimiento del Eneagrama en los talleres de la profesora Agustina Burgo cambió mi visión de la enfermedad, la medicina y mi relación con los pacientes, al mismo tiempo que me ayudó a entender el porqué de los pensamientos desbocados de mi Tipo 5.
Hoy mis pensamientos son más apacibles y manejables lo cual ha sido ventajoso en todos los aspectos de mi vida.

José Ledezma
Estudiante de Medicina. Universidad Central de Venezuela


Diseño y mantenimiento del Site

Román V. Martínez

 

regresar