introducción 

Introducción

 

 

 

 

Eneagrama, una palabra nueva para nombrar un símbolo cuyo origen se pierde en la antigüedad más remota.

La palabra Eneagrama significa etimológicamente gráfico de 9 puntas, 9 líneas, 9 segmentos de circunferencia.

El Eneagrama es una figura geométrica compuesta de un triángulo y un pseudo hexágono cuyos vértices dividen en 9 partes iguales a la circunferencia que los circunscribe.

Este magnífico diseño permite representar y ordenar coherentemente toda la complejidad de la dinámica psicoenergética humana en extensión y profundidad. A manera de un mapa describe 9 patrones estructurales de conducta y sus interrelaciones. Estos patrones originan 9 tipos básicos de personalidad expresados en nueve formas diferentes de actuar, enfocar la vida, relacionarse y percibir la gente y el mundo.

El enigma y el misterio envuelven los orígenes de esta figura de tal manera que cuando por los años 20 es dibujada en el piso de una de las dependencias del Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre en París, su procedencia, su utilidad y hasta su nombre eran secretos bien guardados. Ha sido en las dos últimas décadas del S.XX que el símbolo se ha popularizado debido a su utilidad como sistema de estudio y desarrollo de la personalidad.

Lo más importante desde el punto de vista práctico es que, para estos momentos, ya ha demostrado ser una herramienta de autoayuda de incalculable valor para el auto conocimiento y desarrollo armónico de las capacidades psicológicas humanas y la integración efectiva del potencial espiritual.

 introducción